Cada escuela, un vivero



¿De qué se trata?

La propuesta en este proyecto se trata de fomentar la formación de ciudadanos conscientes de los diversos problemas concretos que afectan al ambiente local. La Educación para el Cuidado del Ambiente ha dejado de ser un contenido más de los diferentes niveles educativos, ya que se ha convertido en un eje de trabajo que permite relacionar diferentes aspectos de las más diversas áreas del conocimiento. La complejidad de los problemas que afectan hoy a la humanidad toda, requieren una capacidad de análisis crítico que excede a la formación tradicional compartimentalizada. También se hace necesaria la participación activa de ciudadanos, instituciones gubernamentales y educativas en pos de lograr cambios significativos en las conductas de las personas relacionadas, con el cuidado de los recursos, con el consumo, la disposición responsable de los residuos, la contaminación (atmosférica, del suelo y del agua), y la promoción de prácticas culturales respetuosas del ambiente.
El concepto de Bosque nos hace incursionar en toda una serie de interrelaciones que se dan entre sus  habitantes (seres humanos, otros mamíferos, aves, reptiles, hongos y bacterias, junto con árboles, arbustos, hierbas, musgos y helechos) y el medio físico. Dichas relaciones son, especialmente en los bosques templados fríos, sumamente frágiles. En los últimos años en La Comarca Andina del Paralelo 42º, hemos sido testigos del mal manejo del bosque y de la alta frecuencia de los incendios forestales que provocan una rápida degradación a nivel regional. Por esto surge la necesidad urgente de promover proyectos de reforestación con especies autóctonas para favorecer su pronta recuperación.
El trabajo que se propone para los/las niños/as, implica una serie de acciones que van desde la siembra de las semillas de especies forestales autóctonas, su cuidado, y el posterior trasplante a algún área afectada por el problema mencionado. Acompañando dichas actividades se incorporarán materiales que permitan enseñar aquellos contenidos de las distintas disciplinas que están relacionados, y que figuran en el diseño curricular. Se espera que los/as niños/as actúen como replicadores. 

Objetivos
  • Concientizar a la población en general de la problemática ambiental y de la importancia de aportar soluciones entre todos.
  • Promover la educación ambiental a partir de los diferentes aspectos de la realidad local
  • Fortalecer la conciencia acerca del patrimonio natural que significa el bosque nativo.
  • Incentivar a la población a proteger y conservar los bosques a través del reconocimiento de las especies nativas.
  • Promover proyectos de reforestación con especies autóctonas para favorecer la pronta recuperación de los bosques perjudicados por los incendios y la tala indiscriminada.
  • Generar en los niños la valoración del bosque a partir de la observación y vivencia del proceso completo de la germinación y el crecimiento de los árboles.
  • Invitar a los docentes a participar de un proyecto ambiental, que les permita planificar contenidos del diseño curricular en forma interdisciplinar
  • Colaborar en la coordinación de acciones con alumnos y docentes de escuelas primarias de la localidad, promoviendo el cuidado del medio.
  • Propiciar el uso de prácticas culturales respetuosas del ambiente
Destinatarios directos
Los destinatarios directos de este proyecto son los docentes y alumnos de nivel primario  de escuelas de la localidad.

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